Un banco de alimentos es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de recuperar los excedentes de alimentos que se producen en nuestra sociedad y repartirlos entre las personas que más lo necesitan.
Esta basada en el voluntariado, en la que en nuestro caso llevamos años colaborando los universitarios y su entorno para ayudar a esta buena causa.
Bancos de alimentos no entregan la comida directamente a las personas necesitadas, sino que lo hacen a instituciones de ayuda social que están en contacto con los colectivos que más lo requieren.
En España existen 50 bancos de alimentos que están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Todos ellos centran su actividad en ayudar a los colectivos más necesitados de nuestro país.
Su funcionamiento es como el de una empresa, cuentan con transportes, almacén, distribución, contabilidad, mecenazgo, comunicación y dirección. Sin embargo, también necesita la ayuda de servicios externos, como por ejemplo empresas de transportes. Muchos de estos servicios son prestados de forma gratuita por empresas de distintos sectores.
Las fuentes de suministro de los Bancos de Alimentos son muy variadas, pero fundamentalmente los productos provienen de supermercados o empresas de todo tipo y principalmente las relacionadas con la alimentación. Actualmente, alrededor de 3.000 empresas, asociaciones, fundaciones colaboran con la FESBAL. En el caso de Zaragoza empresas privadas, bancos, cajas, aportan y ayudan en todo lo que pueden.
Unos días al año, como es el 24 de noviembre 2023 se hace la gran recogida de alimentos en supermercados en los que podemos ayudar y estar donde mas nos necesitan, estaremos como voluntarias con nuestro tiempo ayudando a la recogida de eso alimentos que donan. Si te quieres apuntar con nosotras avísanos o puedes acudir a los establecimientos y apuntarte en el horario que mejor te vaya o bien donando cuando hagas tu compra. Alimenta una vida mejor para los que más los necesitan! #somospeñalba